lunes, 28 de enero de 2008

Número 2 de SIRINGA y Congreso Prensa y Educación en Barcelona

Seguimos avanzando con SIRINGA. En el pasado mes de diciembre, justo antes de Navidad, ha salido el número dos (http://www.revistaescolarsiringa.com/). Algunos de nuestros lectores nos dicen que hemos mejorado. Gracias. Es nuestro principal objetivo.

Los días 17, 18 y 19 de este mes de enero estuvimos en el XXI Congreso sobre Prensa y Educación que se celebraba en Barcelona. Nuestra revista SIRINGA había sido preseleccionada y después nominada con otras catorce finalistas para los Premios Lobo de Prensa y Educación que concede la Asociación de Prensa Juvenil con sede en Barcelona. Fuímos quince alumnos de 2º de Bachillerato, principales protagonistas del primer número de la revista de junio de 2007, y dos profesores - M.Luisa López, coordinadora de la revista, y Federico Yagüe, orientador del instituto. Teníamos que presentar nuestra revista en el Congreso junto a las otras nominadas.

El Congreso ha sido muy enriquecedor en cuanto al intercambio de experiencias en prensa escolar de centros educativos de toda España y de todos los niveles de Enseñanza: Primaria, Secundaria y Educación Especial. Nuestros alumnos han participado en un taller de prensa junto a alumnos de otras comunidades para elaborar el periódico " En portada Barcelona" ( Podéis ver sus nombres y su trabajo pinchando en ese título) y han regresado con nuevos amigos de distintas zonas de España.

Sin embargo, tenemos que manifestar nuestra queja a la Organización del Congreso. SIRINGA era la única revista digital que allí estaba nominada. Todas las demás, en formato papel, estaban expuestas para conocerlas y entrar en sus contenidos. Sin embargo , no había Internet ni un simple portátil a disposición de los asistentes al Congreso para que se pudiera conocer el contenido de la nuestra. Nuestros alumnos conocieron el trabajo desarrollado por los alumnos de las otras revistas pero no pudieron compartir el suyo.

Cuando en la Educación actual se intenta potenciar en la escuela el uso de las TIC, nos encontramos con la paradoja de que no hay recursos para que el trabajo online, en este caso prensa escolar, tenga las mismas facilidades para ser conocido que la prensa tradicional en papel.
Esperamos que en las próximas convocatorias, en las que cada vez será mayor la presencia de la Prensa Escolar Digital, se subsanen estas deficiencias y así se lo hemos comunicado por escrito a la Asociación de Prensa Juvenil, organizadora de este evento.

Reiteramos nuestra felicitación, como lo hicimos en Barcelona, a las revistas premiadas : El Sacapuntas, El Molino y E.Q. y al resto de las nominadas y preseleccionadas , pues en el Congreso pudimos comprobar que detrás de todas ellas y de la nuestra también, hay un equipo de alumnos y profesores entusiastas, innovadores , que a veces luchan contra los elementos ( falta de apoyo económico, muchas horas de dedicación altruísta....... ) pero convencidos de su apuesta por una Educación cada vez mejor.


M. Luisa López. Coordinadora de Siringa